Wednesday, March 01, 2006

Ajustes de Contabilidad

¿QUE SON LOS AJUSTES?
Todo lo que suceda en el negocio debe registrarse en el sistema contable, para que el diario y el mayor contengan un historial completo de todas las operaciones mercantiles del periodo. Si no se ha registrado una operación o transacción, los saldos de las cuentas no mostrarácorrecta al final de periodo contable.
Los asientos con que se ajustan o actualizan las cuentas se llaman asientos de ajuste. Cada asiento de ajuste afecta una cuenta de balance general y del estado de resultados. Si el ajuste no afecta a una cuenta de ingresos o de gastos, no es un asiento de ajuste.Resultados obtenidos.
La importancia de los ajustes a nivel sectorial para cada una de las variables de la cuenta de producción, puede sintetizarse en los siguientes conceptos:
1.-un porcentaje cercano al 28% del PIB a precios de mercado ha sido estimado por métodos indirectos a partir de la combinación de fuentes de información con cobertura sectorial, por estrato de tamaño y jurisdicción geográfica,
2.-los ajustes más significativos se originan en las diferencias de puestos de trabajo que surgen de los relevamientos a la población (CNPV91 y EPH), respecto a los declarados por las empresas (CNE94),
3.-el ajuste realizado al VAB por sector, excluido el IVA, alcanza al 17,3% del PIB, para las actividades con cobertura del CNE94.
TIPOS DE AJUSTES
Ajustes de Gastos
Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.
Ajustes de Ingresos
Todos los ajustes de ingresos acumulados pendientes de cobro y de ingresos que al momento del pago se registraron como pasivos, ya que no habían sido devengados, requieren un cargo a una cuenta de activo o pasivo y un abono a una cuenta de ingresos, esto se debe hacer en el ultimo día del periodo contable.
Ajustes por Inflación
El actualizar los estados financieros surge de la necesidad de conocer el valor real que tienen las partidas no monetarias de una empresa y conocer hasta que punto se han visto afectadas por la inflación. Las partidas no monetarias son aquellas cuyo valor varía con el transcurso del tiempo.

1 Comments:

Blogger LarryYumibanda said...

tiene 5 puntos

3:17 PM

 

Post a Comment

<< Home